ME HA TOCADO SE PRESIDENTE DE MI COMUNIDAD

 

El cargo de Presidente de la Comunidad queda regulado en el artículo 13.2 de la LPH :

“El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan a ello…”

 

El Presidente de la Comunidad de Propietarios representa orgánicamente a esta y es un cargo de carácter personal e intransferible,  cuya función primordial es la de ser responsable de representar y ejercer la defensa de los intereses comunes del resto de propietarios.

Y es que la Presidencia de una Comunidad  es precisamente eso: una responsabilidad.

 

Veamos cuales son las funciones del Presidente de una Comunidad de vecinos:

  • La principal función: representar a la comunidad en cualquier circunstancia
  • Convocar la Junta de propietarios, presidirla y firmar las actas de las reuniones
  • Ejecutar los acuerdos a los que llegue la Junta, ya que solo tiene capacidad decisoria en los casos urgentes.
  • Deberá advertir a los vecinos  en caso de actividades molestas, y emprenderá acciones  judiciales si así lo decide la Junta,  en caso de conflicto.

 

Como ya hemos expresado, el  cargo de Presidente de la Comunidad de vecinos es obligatorio y no se puede renunciar a él.

La obligatoriedad del cargo de Presidente se basa en el principio de igualdad entre vecinos.

Dicho cargo se designará por elección, si hay candidatos dispuestos, o mediante sorteo o turno rotatorio, y la duración del mismo será por un año.

 

No cabe duda que hay tantos tipos de comunidades como de personas, lo que conlleva que en el desempeño de este cargo de Presidente, nos encontremos con situaciones de absoluta tranquilidad y un mandato sosegado, a otras, que provoquen alguna que otra situación incómoda.

 

Muchos de nosotros nos preguntamos :  ¿habría alguna causa justificada para evitar esa responsabilidad?

 

En ningún caso le conviene a la comunidad que desempeñe el cargo de Presidente una persona que no lo desea, pues únicamente perjudicaría a los intereses de la propia comunidad.

Puede darse el caso de que los vecinos excluyan a un propietario de esta obligación, aún cuando no hay exenciones que lo contemplen,  debido a alguna circunstancia excepcional, a alguna causa justificada con base a , por ejemplo, una edad muy avanzada ,   una grave enfermedad, la falta de capacidad en el desempeño de las labores propias de Presidente, o que el propietario resida fuera, entre otros motivos. Todo ello podría ser causa justificada para evitar dicha responsabilidad.

Ante situaciones como las descritas, conviene a los vecinos, a la Junta de Propietarios, considerar la idoneidad en el desempeño del cargo de Presidente por parte de personas con limitaciones similares.

El sentido práctico en estos casos aconseja el nombramiento de otras personas para el ejercicio de la Presidencia.

 

De lo contrario, el propietario designado Presidente puede solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, y que este  resuelva la posible causa de exoneración.

El Juez deberá resolver el proceso en veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de las costas. Esto quiere decir que podrá decidir que el coste del procedimiento corra por cuenta del Presidente renunciante o bien de la Comunidad de Vecinos.

 

Finalmente, una puntualización muy solicitada: en ningún caso es posible ser Presidente porrepresentación, la Presidencia es un cargo personal  e indelegable.

El Presidente podrá, únicamente, delegar determinadas gestiones internas siempre que cuente con la autorización de la Junta, pero no sus funciones de representante de la Comunidad de Vecinos.

Si el Presidente no asiste a la Junta, la presidirá el Vicepresidente, si es que lo hubiera. En caso de no existir Vicepresidente, será la Junta la que en el momento elegirá quien presidirá la reunión de vecinos, siendo siempre y obligatoriamente la figura de un propietario.

 

 

Contacto

Asesoria Pedro Ramos SL
C/ Alfonso XIII, 13 Local

Teléfono: 91 605 23 84

info@asesoriapedroramos.com

28982 Parla (Madrid)

 

Fincas Pedro Ramos:

C/ Maria Cristina, 21 Local

Teléfono: 91 664 43 15

comunidades@asesoriapedroramos.com

28982 Parla (Madrid)

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Asesoria Pedro Ramos SL en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asesoria Pedro Ramos SL